Washington, 6 jul (Prensa Latina) Científicos de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido descubrieron un mecanismo molecular que podría explicar la elevada patogenicidad del ébola, lo cual serviría para tratar o prevenir la enfermedad, publicó hoy la revista científica mBio.
De acuerdo con el artículo, las pruebas de laboratorio del equipo mostraron la manera en la que una proteína de ese virus, conocida por sus siglas como VP24, interactúa con los elementos químicos de la llamada envuelta nuclear, membrana que rodea el núcleo celular, permitiendo la replicación del patógeno y el avance de la enfermedad.
Dicha molécula al interactuar con la emerina, lamina A/C y lamina B, componentes de tal envoltura, disminuye la interacción que normalmente ocurre entre estas y provoca su ruptura.
Los investigadores demostraron que la VP24 interfiere con la activación del sistema inmune, el cual debe atacar a los patógenos virales.
«Creemos que nuestro descubrimiento sobre las nuevas actividades de esta proteína del ébola y el daño severo que causa a las células infectadas, ayudará a promover más investigaciones sobre formas efectivas de tratar y prevenir la propagación de virus mortales, quizás a través de un nuevo inhibidor», puntualiza Carmen Rivas, especialista involucrada en la publicación.